Ideas y consejos para hacer crecer tu cafetería

Tener tu propia cafetería es una muy buena idea de inversión pero hay que tener en cuenta que actualmente las cafeterías tienen mucha competencia, por eso es importante mantenerse actualizado de las novedades y tener buenas estrategias de marketing. En este artículo te ayudaremos con ideas y consejos para que tu cafetería se pueda posicionar frente a la competencia y crecer sin limites.

Realizar un análisis de la competencia

Es fundamental realizar un análisis de los comercios similares al tuyo en la zona que te encuentres, ya que esto te permitirá saber ofertas, precios y servicios que ofrecen para destacarte del resto. Debes identificar las fortalezas y debilidades de tu cafetería, para tener claras las metas e ideas nuevas para crecer. No te debes olvidar que a los clientes les atrae probar cosas nuevas e innovadoras.

Redes sociales

Si buscas llegar a una mayor cantidad de potenciales clientes las redes sociales son una buena opción. Te permiten mostrar los servicios que ofreces para atraer a más personas. Las redes sociales cambian todo el tiempo y debes mantenerte actualizado en lo que a los usuarios les interesa ver, por ejemplo, la preparación de uno de tus cafés destacados en una historia. Puedes ofrecer promociones semanales y hacer publicidad con las nuevas incorporaciones de la carta. Otra de las opciones que generan interacción son las encuestas, ya que a los clientes les gusta sentirse parte del negocio. Es fundamental que las fotos sean de alta calidad, ya que hay mucha competencia en las redes sociales.

No dejes de usar los hashtag, estas palabras claves harán que puedas categorizar, etiquetar contenido y hacerlo más visible para de esta forma llegar a los potenciales clientes. Debes definirlos correctamente según el tipo de contenido que desees posicionar.

Una de las recomendaciones destacadas es ofrecerles algún descuento o regalo al cliente que suba su foto en sus historias de instagram consumiendo en tu cafetería y etiquete el lugar, de esta forma sus contactos podrán ver y conocer tu espacio.

Utilizar todas las formas de difusión en las redes sociales te dará mucho más alcance a las personas que busquen el servicio que ofreces, es una herramienta innovadora y totalmente efectiva si se aprovecha correctamente.

Calidad fotográfica

Como nombramos anteriormente la calidad fotográfica es muy importante, ya que el cliente lo relacionará con la calidad de tus productos. Unas buenas fotos, con la correcta iluminación y encuadre harán que el cliente quiera comprar esta taza de café atractiva que vio en las redes sociales. Puedes promocionar de esta manera desayunos o meriendas de tu cafetería de una forma mucho más llamativa.

Influencers

¿Conoces los influencers gastronómicos en instagram? Ellos se encargan de mostrar tus platos y servicios a todos sus seguidores, por medio de historias y videos recomendando el lugar. Debes tener en cuenta que cuanto más alcance y seguidores tengas más chances tienes de llegar a tus potenciales clientes y que la difusión sea la que necesitas. Por lo general este tipo de colaboraciones se dan por canje, ofreciendo algo a cambio de la publicidad que van a realizar en sus redes sociales.

Buena atención al cliente

Ofrecer un buen servicio de atención con amabilidad y paciencia hará que los clientes se sientan cómodos y deseen regresar. Es primordial que el consumidor tenga una excelente experiencia en el lugar, para que pueda recomendar tu cafetería. Los mozos y recepcionistas deben conocer los puntos fuertes de tu carta, para poder aconsejar al cliente de la manera ideal y que consuma lo que está buscando y se anime a probar cosas nuevas.

Si estas en zona de turistas extranjeros el personal debe saber hablar otros idiomas para poder comunicarse de la forma correcta y ofrecer un servicio completo.

La atención en las redes sociales se debe dar de la misma manera, para poder sacar dudas del cliente y atraerlos a conocer el lugar. Por lo general el público desea que las respuestas se den de una forma rápida ya que al demorar puede perder el interés. Esto hará que puedas conseguir seguidores fieles y puedas expandir tu cafetería.

Proveedores

Si quieres que tu cafetería sea una de las mejores y más destacadas es fundamental que el café sea de buena calidad. Para eso debes conseguir proveedores que den una respuesta rápida y un buen producto. Ya que si el proveedor te falla afectará directamente al funcionamiento de tu negocio. Debes analizar los precios y ver cual es el más indicado en relación precio-calidad que deseas ofrecer. Hay que tener en cuenta que si quieres que tu cafetería crezca debes ofrecer un producto por el cual el cliente quiera regresar.

Servicio de delivery

¿Has pensado en incorporar a tu cafetería el servicio de delivery? Es una buena opción para poder expandirse ya que muchos clientes no podrán acercarse al lugar por motivos como por ejemplo de trabajo. Para que funcione y tenga el éxito esperado el reparto debe ser efectivo, sin mucha demora y que los productos lleguen a su temperatura correcta, nadie querrá tomar un café frío. Puedes ofrecer promociones semanales e incluso descuentos por compras en cantidad, lo que hará más atractivo el consumo por medio de delivery. En cuanto a la recepción de pedidos no debes olvidar la buena atención al cliente, para que sea lo más cómodo y ágil posible. Actualmente lo más recomendado para la recepción de pedidos por delivery es por medio de Whatsapp o una App.

 

Estas han sido algunas ideas y consejos para expandir tu propia cafetería, recuerda mantenerte actualizado de todas las novedades en el rubro para poder ofrecer el mejor producto y servicio. No dudes en invertir tiempo y dinero en una buena estrategia de marketing que seguramente te ayudará a tener el éxito deseado. El objetivo es siempre que los clientes se vayan con una experiencia positiva y quieran volver a tu cafetería.

Si estas buscando más información para abrir tu propia cafetería te recomendamos aprender mucho más en nuestro artículo sobre nombres para cafeterías, donde encontrarás más tips para que tu negocio pueda crecer sin límites.

Scroll al inicio